tag:blogger.com,1999:blog-49343201434531998562024-02-19T17:04:29.657-08:00LA ETICA EN LA ACTUALIDADnildahttp://www.blogger.com/profile/16605174676204714673noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-4934320143453199856.post-69142013845602312852012-05-19T06:39:00.003-07:002012-05-19T06:39:53.107-07:00<br />
Disciplina que trata de la valoración moral de los actos humanos,
además de conjunto de principios y de normas morales que regulan las
actividades humanas. <br />
La ética viene del griego «ethos», el
término ética equivale etimológicamente al de moral (del latín «mos,
moris»: costumbre, modo de comportarse); sin embargo, el uso parece
asignar a este segundo término una connotación teológico-religiosa,
atribuyendo al primero otra más filosófica, o bien reserva el de moral
para la moral práctica o vivida, mientras que designa con el de ética la
reflexión sistemático-filosófica sobre dicha moral. Como filosofía
moral, la ética habla del comportamiento humano bueno o malo; sin
embargo, también apunta a aquella fuerza moral a la que aluden
expresiones como moral elevada o alta y moral baja, que se manifiesta en
sentimientos, inclinaciones y pasiones que a veces ciegan, pero cuya
ausencia lleva a un estar sin moral, a la falta de esperanza, a la
«acedia» de los medievales, esto es, a la pereza radical, al tedio y al
hastío. <br />
La moral ha de empezar como ética antropológica
(enraizada en la misma estructura del hombre: estructura moral de
libertad, autenticidad y responsabilidad).<br />
Después de la ética
antropológica vendrá la ética normativa que evalúe contenidos morales;
sin embargo, ésta nunca ha sido única, sino que ha estado determinada
por el criterio adoptado como norma: en la ética teleológica, el fin
(que pudo ser a su vez el bien moral, en la ética de la virtud, o el
bien supremo: ya fuese la felicidad, en el eudemonismo, o Dios, en la
ética teológica); en la ética deontológica kantiana, el «deber» (el
dictado de la conciencia y la buena voluntad), etc. Aún de forma
inconsecuente (la conciencia del deber implica una dimensión social), el
individualismo acompañó a la ética kantiana, provocó la reacción de
Hegel y exige aún hoy buscar una ética civil de convivencia: aunque no
puede suprimirse el pluralismo práctico de morales vividas, ha de
convenirse en unos mínimos comunes a todo ciudadano (esto es, los
mínimos propios de la convivencia democrática), jurídicamente
establecidos por la constitución, de modo que el teórico de la moral
pasa de la ética filosófica a la filosofía del derecho. <br />
Más
sutil que tales reduccionismos ha sido sin duda el de la metaética
(discurso sobre el discurso ético), que sustituye la ética por la lógica
del lenguaje moral y por el análisis lingüístico del mismo. Pero el
hallazgo de la dimensión pragmática del lenguaje mismo (cuyos juegos
resaltó Wittgenstein) abre una comprensión ética del juego del discurso y
de la acción comunicativa. <br />
Con Habermas y Appel (y sobre
fondo de hermenéutica heideggeriana) surge, así, la fundamentación
pragmática trascendental de dicha acción comunicativa a partir de una
estructura anticipante del hombre: en el sentido de que todo acto de
preguntar o de argumentar de forma ética supone (como condición misma
del diálogo) una norma comunitaria al respecto. <br />
Aunque parezca
que se reincide en la ética utópica, no se trata aquí de una realidad
alternativa empíricamente posible (como en las utopías clásicas), sino
de una anticipación contrafáctica, o idea regulativa kantiana no
individualista. Por eso es preciso redescubrir al hombre, mediante una
antropología ética, como un ser radicalmente moral, ético, y buscar en
el diálogo con los otros (continuación del propio intradiálogo) un
contenido moral, regla, modelo, virtud, «ethos», deber, valor, del que
se pueda dar razón no como algo superpuesto a la condición humana, sino
como proyecto que ésta, anticipándose, es y cuya realización requiere
fuerza moral (la moral elevada que sustituya a un estar sin moral).<br />
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